Danza

Nieves Portas (1983) es una bailarina, coreógrafa y directora artística ibicenca, con sede en Madrid.

En su ciudad natal, realiza estudios de danza con Sandy Plant, Marisol Roig-Francolí, Toya Balanzat, Carmen Domínguez y Carmen Tur, formándose en distintas disciplinas. A la edad de 16 años, se traslada a la capital madrileña para cursar estudios oficiales de Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid “Mariemma”, donde obtiene el Título Profesional y gana el Premio a la Mejor Creación (2003) en la Semana Inter-artística. Amplía su formación en centros de referencia como “Amor de Dios”, “Karen Taft”, “Scaena” o “El Horno”.

Ha estudiado con los maestros: María Magdalena, Pedro Azorín, Paco Morales, Paco Romero, Isabel Quintero, Manuel Reyes, La Truco, Javier Latorre, Carmen Roche, Gonzalo Zaragoza, Begoña Jiménez, John O’Brien, Ana López, Rosa Mª Ruiz, Ricardo Franco, Beatriz Martín, Mª Mel Ortega, Pedro Berdayes, Currillo, Elvira Andrés, entre otros.

En el plano profesional, ha sido bailarina de importantes compañías y proyectos artísticos como: Cía. Antonio Márquez, Teatro Circo Price (Coreografía: M. Ángel Berna), Espectáculo Carmenco (Coreografía: Suite Española), Zarzuela La canción del olvido (Coreografía: Alessandra Panzavolta, Dirección: Paco López), Serie TV "Un Paso Adelante", Ballet TV "Noche Sensacional", Ballet TV "De un tiempo a esta parte", Gala TV "La noche en Paz" (Telecinco), Ballet Bravo España, Ballet Flamenco de Madrid, Musical La Magia de la Navidad, diversos títulos de zarzuela (La Gran Vía, Agua, azucarillos y aguardiente, Gigantes y cabezudos, La revoltosa y Lo más grande en zarzuela),y diversos spots publicitarios.

Ha sido bailarina invitada en el Concert de la Terra 2011 junto a la Banda Sinfónica Ciutat d’Eivissa, y desde hace algunos años, interviene como bailaora solista en los espectáculos Made in Spain (SuperMartXé), y Spain is Different (Matinée), ambos en la isla de Ibiza.

Al frente de su compañía, ha dirigido y coreografiado los espectáculos: De Ses Nostres Illes (2008), Sueños de Íbero (2009) y Una Noche Contigo (2012), con gran acogida del público y representaciones en España, Italia y Reino de Bahrain.

De forma independiente, ha coreografiado para importantes producciones y entidades como: VIII Festival Internacional de Circo de Albacete, XXVI Festival Internacional de la Nieve y Hielo de Harbin (China), Gala Neusoft Awarding Ceremony (China), Hispania (Auditorio Nacional de Música, Madrid), Grupo musical Cantajuego (Gira española), Con Sentío (Ballet Español Emilio Serrano). De forma asidua, realiza espectáculos para el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell Insular de Ibiza como La vuelta al mundo en 80 danzas (el Musical), o Fantasía Flamenca, entre otros. Ha sido Asistente Coreográfica del programa de TV "Noche Sensacional", dirigido por J. Luis Moreno.

Portas recibe el Premio Art Jove 2007 como Mejor Bailarina de Danza Española, y el 2º Premio en el XV Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco por su creación Un Lenguaje Universal.

Cía. Nieves Portas
Actualmente, es una de quince compañías de danza que conforman PerformDance, un proyecto impulsado por el Institut d’Estudis Baleàrics, para la difusión y promoción de las compañías más representativas de la danza balear, tanto en el ámbito estatal como internacional.

Sus espectáculos ponen en valor una parte del patrimonio inmaterial dancístico como es la Danza Española –desde las formas más tradicionales y conocidas, hasta la contemporánea concepción de la joven artista y sus colaboradores-.